Las mujeres fueron clave en la creación del vínculo entre perros y humanos - BellezaPerfecta

Las mujeres fueron clave en la creación del vínculo entre perros y humanos

El perro es el mejor amigo del hombre, pero ahora un estudio evidencia que la frase correcta para referirse al perro debería ser que es el mejor amigo de la mujer.

Existen varios factores que jugaron un papel en la domesticación de los lobos y la relación mutuamente beneficiosa ente los perros y los seres humanos. La caza, el frío y, sorprendentemente, también el género. Así lo revela un nuevo estudio realizado por investigadores de la Universidad Estatal de Washington.

El análisis transcultural, publicado en la revista Journal of Ethnobiology, analiza la domesticación de los lobos a partir de los que comenzaron a diferenciarse los perros.

loading...
Mujer haciendo pan en la edad de piedra con un perro al lado.Grabado escaneado de 1890.

Mujer haciendo pan en la edad de piedra con un perro al lado.Grabado escaneado de 1890.

Getty Images

Aunque hasta ahora se había creído que el proceso se había producido “de mutuo acuerdo”, ya que los hombres y los perros sacaban provecho de esta unión y que la función principal del perro era ayudar en la caza. Sin embargo, este estudio destaca, por primera vez, el papel de la mujer en los albores de esta relación.

Descubrimos que las relaciones de los perros con las mujeres podrían haber tenido un mayor impacto en el vínculo perro-humano que las relaciones con los hombres», dijo Jaime Chambers, estudiante de doctorado en antropología de la Universidad Estatal de Washington y autor principal del estudio.

«Los humanos eran más propensos a considerar a los perros como un tipo de persona si los perros tenían una relación especial con las mujeres. Era más probable que se los incluyera en la vida familiar, se los tratara como sujetos de afecto y, en general, la gente los apreciaba más», explica Chambers.

Los humanos eran más propensos a considerar a los perros como un tipo de persona si los perros tenían una relación especial con las mujeres

Jaime ChambersAutor principal del estudio

Si bien los perros son el animal domesticado más antiguo y extendido, muy pocos estudios antropológicos se han centrado directamente en la relación humana con los con ellos. Sin embargo, cuando los investigadores del estudio buscaron en la extensa colección de documentos etnográficos en la base de datos Human Relation Area Files, de la Universidad de Yale, encontraron miles de menciones de perros y en muchas las mujeres eran las protagonistas.

loading...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *